sábado, 2 de marzo de 2013

LOS DIFERENTES TRAMAS

TRAMA CONVENCIONAL AM: 

Las tramas AM varían el tamaño del punto en una trama o lineatura determinada a fin
de cambiar el valor tonal. Cuanto más fina sea la trama, mayor es la frecuencia o el
número de puntos y más cercanas están las hileras de puntos. Las variables del
proceso de preimpresión y el tipo de máquina de imprimir limitan la lineatura de trama.
Es decir, el proceso de impresión condiciona qué tipo de lineatura de trama AM se
utilizará; no se trata únicamente de preferencias.
Está determinado que 45°, 75°, 90° y 105° son los ángulos ideales en las tramas para impresión.
La trama convencional de uso el offset y otros sistemas de imprimir consiste en una sucesión de puntos equidistantes entre sí y dispuestos a lo largo de una línea imaginaria que forma un determinado ángulo con la horizontal, ángulo que en impresión policroma ha de variar entre las tramas de las distintas tintas en 30º para evitar la superposición de los puntos y la aparición de unas formas geométricas que se conocen como “moiré”


TRAMA ESTOCASTICA FM: .

En el tramado estocástico, el tamaño del punto es constante pero la distancia entre ellos varía; es decir, cambia el número de puntos por unidad de área. En este tipo de trama, los puntos son ubicados de manera aleatoria sin ninguna dirección; por ende, sin angulatura. 

Al estar distribuidos los puntos con una distancia variable y no fija, no existe frecuencia o lpi (líneas por pulgada), como en las tramas AM. En cambio, la finura del detalle de la reproducción la define el tamaño físico del micropunto.


El tramado estocástico apareció a finales de 1980; sin embargo, hubo cierta reticencia en la adopción de esta tecnología por parte de los impresores, debido a que la transferencia de los micropuntos de la película a la plancha representaba un verdadero reto. Muchos micropuntos se perdían en el proceso. La llegada del CTP y la eliminación de la película le han dado oxígeno a esta tecnología y la convierten en un valor agregado.

Existen dos tipos de tramas estocástic
as, las de primer orden y las de segundo orden. En las tramas de primer orden, sólo el espacio entre los puntos es variado para reproducir los tonos originales. En las tramas de segundo orden, el tamaño y el espacio entre los puntos son modificados y generan un mayor apiñamiento de puntos.
En el tramado estocástico, el tamaño del punto es constante pero la distancia entre ellos varía; es decir, cambia el número de puntos por unidad de área. En este tipo de trama, los puntos son ubicados de manera aleatoria sin ninguna dirección; por ende, sin angulatura. 
Al estar distribuidos los puntos con una distancia variable y no fija, no existe frecuencia o lpi (líneas por pulgada), como en las tramas AM. En cambio, la finura del detalle de la reproducción la define el tamaño físico del micropunto.

El tramado estocástico apareció a finales de 1980; sin embargo, hubo cierta reticencia en la adopción de esta tecnología por parte de los impresores, debido a que la transferencia de los micropuntos de la película a la plancha representaba un verdadero reto. Muchos micropuntos se perdían en el proceso. La llegada del CTP y la eliminación de la película le han dado oxígeno a esta tecnología y la convierten en un valor agregado.

Existen dos tipos de tramas estocásticas, las de primer orden y las de segundo orden. En las tramas de primer orden, sólo el espacio entre los puntos es variado para reproducir los tonos originales. En las tramas de segundo orden, el tamaño y el espacio entre los puntos son modificados y generan un mayor apiñamiento de puntos.
Al estar distribuidos los puntos con una distancia variable y no fija, no existe frecuencia o lpi (líneas por pulgada), como en las tramas AM. En cambio, la finura del detalle de la reproducción la define el tamaño físico del micropunto.
El tramado estocástico apareció a finales de 1980; sin embargo, hubo cierta reticencia en la adopción de esta tecnología por parte de los impresores, debido a que la transferencia de los micropuntos de la película a la plancha representaba un verdadero reto. Muchos micropuntos se perdían en el proceso. La llegada del CTP y la eliminación de la película le han dado oxígeno a esta tecnología y la convierten en un valor agregado.

Existen dos tipos de tramas estocásticas, las de primer orden y las de segundo orden. En las tramas de primer orden, sólo el espacio entre los puntos es variado para reproducir los tonos originales. En las tramas de segundo orden, el tamaño y el espacio entre los puntos son modificados y generan un mayor apiñamiento de puntos.
El tramado estocástico apareció a finales de 1980; sin embargo, hubo cierta reticencia en la adopción de esta tecnología por parte de los impresores, debido a que la transferencia de los micropuntos de la película a la plancha representaba un verdadero reto. Muchos micropuntos se perdían en el proceso. La llegada del CTP y la eliminación de la película le han dado oxígeno a esta tecnología y la convierten en un valor agregado.
Existen dos tipos de tramas estocásticas, las de primer orden y las de segundo orden. En las tramas de primer orden, sólo el espacio entre los puntos es variado para reproducir los tonos originales. En las tramas de segundo orden, el tamaño y el espacio entre los puntos son modificados y generan un mayor apiñamiento de puntos.
Existen dos tipos de tramas estocásticas, las de primer orden y las de segundo orden. En las tramas de primer orden, sólo el espacio entre los puntos es variado para reproducir los tonos originales. En las tramas de segundo orden, el tamaño y el espacio entre los puntos son modificados y generan un mayor apiñamiento de puntos.



TRAMA XM:


Para conseguir un tramado de alta resolución de forma
automática y sin que se generen artefactos, es necesaria
una combinación de técnicas. La solución requiere la
aplicación de tramado FM en las luces y las sombras
para captar los detalles más sutiles, y de tramado AM en
los tonos intermedios para conseguir degradados suaves.
Se precisa una transición suave e indistinguible entre
tramas. Deben tenerse en cuenta las limitaciones de la
prensa. Y, por último, el proceso debe ser productivo. 
La tecnología de tramado por modulación cruzada (XM)
es la primera propuesta que consigue cumplir todos
esos requisitos. De hecho, con el método XM se utilizan
tramas FM en las zonas de luces y sombras y AM en
los tonos intermedios. Pero se utiliza una tecnología
patentada para la transición gradual entre tramas.
Calcula con precisión el punto de cambio en el que
ya no puede aplicarse el tramado AM a la imagen.
Por ejemplo, los puntos AM se hacen más pequeños
cuando se reproducen las zonas de luces, hasta que
se alcanza el tamaño de punto mínimo reproducible
en la prensa. A partir de ahí, los puntos se quitan de
la cuadrícula para obtener el tono deseado.

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